lunes, 16 de mayo de 2011
Empezaré el análisis de nuestro rival de la final de Champions League hablando de su defensa, que es quizá su línea más completa y de más nivel, que destaca en líneas generales por su altura, su fortaleza y su potencia física, muy al estilo del fútbol inglés.

Portería

Edwin Van Der Sar

Sus cuarenta años pueden hacer creer que está muy fuera de forma, pero nada más lejos de la realidad. Sigue moviendo sus casi dos metros casi con la misma soltura que cuando se dio a conocer en el Ajax de Van Gaal como uno de los mejores porteros del fútbol europeo. Sus reflejos ya no son los mismos, pero ha ganado aún más en seguridad. No se pondrá nervioso, eso es seguro. Sigue siendo un seguro por alto, y sigue teniendo su punto débil de siempre: los mano a mano y las salidas con los pies. Será su último partido antes de retirarse por lo que saldrá con una motivación especial.

Tomasz Kuszczak

Este portero polaco, de nombre inpronunciable, sería el sustituto de Van Der Sar en el caso de que no pudiera jugar la final. Se trata de un portero suplente de auténtico lujo, que podría ser titular en muchos clubes de primer nivel europeo. De hecho, Kuszczak ya ha dejado claro que desea irse, y el Wigan Athletic parece el mejor colocado para hacerse con sus servicios. Con amplia experiencia en alto nivel, tras haber defendido los palos del Hertha Berlín y el West Bromwich Albion durante varias temporadas, Ferguson puede dormir completamente tranquilo. De corte parecido a Van Der Sar: discreto, sobrio, un baluarte por alto, de buenos reflejos y algo flojo en las salidas y con el juego con los pies.

Anders Lindegaard

Es danés, pero fue fichado, por una cantidad nada despreciable para un portero suplente, del Aalesunds noruego. Seguramente se quedará como el portero suplente de ¿De Gea?, tras la anunciada marcha de Kuszczak. Al igual que los dos porteros que tiene delante, destaca por su poderoso físico, que le permite ser un seguro en los balones altos, pero cuenta además con un saque largo muy potente. No es sin embargo ningún prodigio en agilidad. Tiene un buen futuro por delante.

Defensa

Rio Ferdinand

A sus 32 años, es uno de los jugadores más veteranos del equipo. Con quince años de experiencia en la Premier League y nueve en el Manchester United, no le va a asustar el reto de vérselas con Messi. Sigue siendo el central más caro de la historia, sin embargo no es ya ese jugador que deslumbró en el West Ham hasta el punto de que el ManU llegó a pagar casi 50 millones de euros por sus servicios. Sus continuas lesiones han lastrado su velocidad, y no tiene en la regularidad su mejor virtud. Pero sigue siendo pese a todo un gran central, con una gran colocación y sentido de la anticipación, así como un seguro por alto y una nada despreciable salida de balón. 

Chris Smalling

El ManU fichó a este espigado defensa central del Fulham este último verano por 8 millones de euros y no ha defraudado. Con sólo 21 años, es una de las mayores promesas del fútbol inglés, y hasta la fecha ha rendido a un nivel muy aceptable cuando el estado físico de Ferdinand le ha permitido hacerse con la titularidad. Es el típico central que gusta a Ferguson, con un notable juego aéreo gracias a sus 1,92 metros y muy eficaz al corte. Pero al igual que el resto de centrales del equipo, es algo lento y sufre ante delanteros rápidos y habilidosos.

Nemanja Vidic

Se trata del mejor defensa del equipo sin lugar a dudas. El serbio es quizá el mejor defensa cabeceador del fútbol mundial. Esta misma temporada ha marcado cinco goles de cabeza. El Barça deberá, por lo tanto, vigilarle en todo momento en las jugadas a balón parado. Pero sus virtudes no terminan aquí. Es además un central segurísimo en el corte, conduntente cuando debe serlo y unos mejores marcadores del fútbol mundial. Su único "pero": su lentitud y escasa cintura. Necesita jugar muy arropado para dar lo mejor de sí mismo. No obstante, sus muchas cualidades compensan con creces este punto débil. Un lujo de defensa.

John O´Shea

En la final de Roma ocupó el puesto de lateral derecho para sustituir a Wes Brown, y en Wembley apunta a titular de nuevo en esa posición, pero en esta ocasíon ganándose la titularidad a pulso. Este internacional por Irlanda es todo un comodín para Ferguson, ya que puede ocupar cualquier posición de la defensa. No es un habitual, pero es siempre la primera opción cuando se trata de cubrir alguna baja en defensa, sobretodo en los laterales. Ferguson piensa en él para ayudar a la pareja Vidic-Ferdinand para parar a Messi. No destaca en nada en concreto, pero siempre cumple. Un gran jugador de equipo.

Jonny Evans

Natural de Belfast (Irlanda del Norte), Evans es una de las joyas de la cantera de Old Trafford. No obstante, su progresión se ha estancado. Es el cuarto o quinto central y tiene totalmente cerrada la titularidad del equipo. Es un central con un muy buen sentido de la anticipación, siempre está bien colocado y es raro verle cometer errores. Es demasiado contundente en ocasiones, de ahí que se le haya comparado en este aspecto con Roy Keane. Su juego aéreo, fiel al estilo Ferguson, es también uno de sus puntos fuertes. Es el central más rápido del ManU, y probablemente el más técnico. De no ser por las jerarquías y su temperamento, sería un habitual en la defensa sin ninguna duda.

Patrice Evra

No necesita presentación. Es el dueño absoluto de la banda izquierda del Manchester United. Probablemente, el mejor del mundo en su posición de lateral izquierdo, a día de hoy. Cuando llegó a Manchester era un lateral netamente ofensivo, prácticamente un volante reconvertido, pero el técnico escocés no tardó en adaptarlo a sus necesidades y ahora se ha convertido en un lateral todoterreno, capaz tanto de atacar como de defender a un nivel altísimo. Es casi imposible encontrar un punto débil en su juego. Su mejor baza, su velocidad e impresionante fondo físico. 

 Fábio

El primero de los gemelos Da Silva, es el suplente habitual de Evra, aunque también ha ocupado en alguna ocasión el flanco derecho como sustituto de su hermano Rafael. Comenzó su carrera futbolística jugando como volante y se nota, porque es un lateral netamente ofensivo. Muy rápido y luchador, pero le falta todavía madurar bastante y mejorar en el aspecto defensivo. Tiene prácticamente imposible jugar. Se le distingue de su hermano por su corte de pelo "a lo Marcelo".



Rafael

De los dos hermanos Da Silva, es el que ha conseguido hacerse con más minutos, debido a lo disputado del lateral derecho del Manchester, la única posición defensiva sin dueño fijo. Suele ser el titular en los partidos ante rivales más débiles, pero contra los rivales más fuertes o aquellos que cuentan con extremos peligrosos, Ferguson prefiere contar con O´Shea, ya que Rafael no destaca por ser un lateral muy contundente en defensa. Al igual que Fábio, su fuerte está en la velocidad, espíritu de sacrificio y proyección ofensiva. Sus centros suelen llevar bastante peligro.

Wes Brown

Nacido en Manchester y con un corazón puramente Red, en la final de Roma el club inglés se lamentaba por su ausencia. Ahora las cosas han cambiado, y la irrupción de Rafael y las buenas actuaciones de O´Shea en el lateral derecho le han relegado a un papel casi testimonial. Puede ocupar también el puesto de central (que es, de hecho, su posición teóricamente natural), aunque ahí tiene aún más cerrado el paso si cabe. Sigue en el equipo por su experiencia y peso entre la afición y el equipo.

0 comentarios:

Blog Archive

Autores

Síguenos en Twitter

Seguir a letrasblaugrana en Twitter
Con la tecnología de Blogger.




Seguidores

Découvrez la SmartRadio The Stone Roses

Letras blaugranas en YouTube